- Artículos -

¿Qué nos mantiene felices y saludables a lo largo de la vida?

¿Qué nos mantiene felices y saludables a lo largo de la vida?

La felicidad, y cómo obtenerla, es un tema que ha intrigado a generaciones de seres humanos. ¿Dónde podemos encontrarla? Los medios de comunicación tratan de convencernos que no es más que un momento que se adquiere mediante la fama y dinero; pero si lo vemos desde la perspectiva de Robert Waldinger – psicólogo de Harvard – la clave de la felicidad se encuentra en otro sitio, muy cercano a nosotros, al que a veces no volteamos a mirar.

Las relaciones humanas

Los resultados arrojados por un estudio que se llevó a cabo durante 75 años en la Universidad de Harvard indican que las personas más felices y saludables son aquellas que, durante su vida, establecen relaciones humanas poderosas y satisfactorias. Nada es peor para la condición del individuo que la soledad. Por supuesto, se puede sufrir de soledad sin estar solo: las relaciones destructivas (tales como matrimonios fallidos) son nocivas para la salud del alma tanto o más que estar solo realmente

La serenidad de la vejez

Por supuesto, llevar una vida saludable, hacer ejercicio y alimentarse bien se traduce en estabilidad mental cuando se alcanza una edad avanzada; pero el estudio, realizado a varios hombres durante 75 años de su vida, es claro al sugerir que ninguno de estos factores equivale a una felicidad verdadera. Puede sonar contradictorio, pero está demostrado que el deterioro del cuerpo y el nivel de bienestar mental están relacionados. Esto se debe a que las preocupaciones propias de las etapas críticas de la juventud – tales como la universidad, el trabajo o el riesgo de la bancarrota – desaparecen por completo. Por lo tanto, si las personas de avanzada edad se rodean de su familia y demás seres queridos, serán felices y saludables.

El reto para los que aún somos jóvenes es empezar a construir relaciones personales satisfactorias. No tiene ningún sentido perdernos en las frivolidades de la vida. Por supuesto, es más fácil decirlo que lograrlo. Como generación, aún tenemos mucho camino por recorrer: hagámoslo unidos, ayudémonos a ser felices y saludables.

VER VÍDEO